- Este evento ha pasado.
XX Curso de Educadores en Asma

XX Curso de Educadores en Asma
El Grupo de Trabajo de Asma y Educación de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) organiza el XX Curso de Educadores en Asma, que en 2026 celebra su vigésima edición como una de las actividades formativas de referencia en educación terapéutica del asma infantil y adolescente.
El curso se desarrollará con una fase presencial en Granada los días 6 y 7 de marzo, y una fase online del 8 de marzo al 30 de abril, centrada en la resolución tutorizada de casos clínicos.
🎯 Objetivos del curso
El curso tiene como objetivo general mejorar los conocimientos y competencias de los profesionales sanitarios que atienden a niños y adolescentes con asma y a sus familias.
De forma específica, persigue:
- Desarrollar habilidades para la transmisión eficaz de información sanitaria.
- Actualizar conocimientos sobre el manejo del asma.
- Capacitar a los profesionales para impartir educación estructurada en asma en distintos ámbitos asistenciales.
👩⚕️👨⚕️ Destinatarios
De forma específica, persigue:
- Desarrollar habilidades para la transmisión eficaz de información sanitaria.
- Actualizar conocimientos sobre el manejo del asma.
- Capacitar a los profesionales para impartir educación estructurada en asma en distintos ámbitos asistenciales.
👩⚕️👨⚕️ Destinatarios
Dirigido a pediatras, enfermeras, residentes y, en general, a todos los profesionales sanitarios implicados en la atención del niño asmático.
🧩 Metodología
Curso de carácter eminentemente práctico, que combina:
- Talleres presenciales.
- Dinámicas participativas y role-play.
- Resolución de casos clínicos en formato online, con feedback continuo del profesorado.
👥 Coordinación del curso
Coordinador local
Alfredo Valenzuela Soria
Unidad de Gestión Clínica de Pediatría
Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)
Coordinadores del Grupo de Trabajo de Asma y Educación de la SENP
Esther Bragado Alcaraz
Orlando Mesa Medina
👩🏫 Equipo docente
El curso contará con un equipo docente multidisciplinar, con amplia experiencia clínica y docente en el ámbito del asma pediátrica:
- Esther Bragado Alcaraz – Neumo-Alergia Pediátrica. HGU Santa Lucía (Cartagena).
- Mateo Jesús Díaz Torres – Servicio de Pediatría. Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa).
- Laura Marín – Alergología Pediátrica. Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada).
- Beatriz Solís Gómez – Neumología Pediátrica. Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda).
- Laura Valdesoiro Navarrete – Alergia y Neumología Pediátrica. Hospital Universitario Parc Taulí (Sabadell).
- José Valverde Molina – Jefe de Servicio de Pediatría. HGU Santa Lucía (Cartagena).
- Alfredo Valenzuela Soria – Neumología Pediátrica. Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada).
- Personal de Enfermería de la Unidad de Asma y Neumología Pediátrica.
Para realizar la inscripción, debes enviar relleno el boletín que encontrarás al final del programa del curso a la dirección neumologiapediatrica.hvn.sspa@juntadeandalucia.es. La asignación de plazas del curso se realizará en riguroso orden de inscripción y pago.
Descarga el programa del curso aquí:
