Día Mundial del Asma 2025
Hacer que los tratamientos inhalados sean accesibles para todos, también en sistemas sanitarios universales
Este 6 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, promovido por la Global Initiative for Asthma (GINA), bajo el lema: “Make Inhaled Treatments Accessible for ALL” — Hacer que los tratamientos inhalados sean accesibles para todos.
El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Aunque se dispone de tratamientos eficaces —especialmente los corticoides inhalados—, su acceso sigue siendo desigual, incluso en países con sistemas sanitarios universales como el nuestro.
En España, donde el acceso a la sanidad pública está garantizado, persisten todavía barreras que dificultan un adecuado control del asma en la población: diagnósticos tardíos, falta de educación sanitaria, inequidad en el acceso a dispositivos y tratamientos más innovadores, o diferencias territoriales en la financiación de ciertos medicamentos.
La consecuencia es clara: aún se producen ingresos hospitalarios, visitas a urgencias e incluso fallecimientos que podrían haberse evitado con un tratamiento precoz y accesible para todos los pacientes, independientemente de su edad, nivel socioeconómico o lugar de residencia.
Desde la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, nos sumamos a la llamada global de GINA y reivindicamos el derecho de todos los niños y adolescentes con asma a recibir el mejor tratamiento posible, con equidad, información clara y apoyo desde los distintos niveles asistenciales. Porque hacer accesibles los tratamientos no es solo una cuestión de disponibilidad, sino también de educación, equidad y compromiso institucional.
Para más información, puedes acceder a la WEB de GINA aquí:







